PECADOS DE LA MEMORIA



La memoria es selectiva. Almacena, retiene, Y guarda, pero sólo lo que quiere. La intensidad de ese recuerdo es decisiva. Cuanto más placentero o más traumático resulta, más tiempo se mantiene a salvo del olvido, y nos constituye como individuos, además da fe de quienes hemos sido Y de quiénes somos.
¿Sabían que basta con creer que una experiencia vivida es importante, para que pasadas 12 horas ese recuerdo sea archivado en nuestra memoria?

Un experto en psicología, se ha especializado en neuropsicología, y en base a esto ha estudiado los engranajes de la memoria. En su libro titulado: Los siete pecados de la memoria, y en el mismo da a conocer  ciertas fallas adaptativas que ponen en evidencia por qué olvidamos lo que olvidamos, o dicho de otra forma, por qué recordamos lo que recordamos:
ENTRE ESTAS FALLAS ADAPTATIVAS TENEMOS:

1- La distractibilidad: Sucede cuando hacemos algo y luego no recordamos haberlo hecho. Por ejemplo: ¿Cómo podemos olvidar dónde dejamos las llaves o los anteojos? Sencillo: esto se da porque no prestamos atención suficiente al momento de hacerlo.

2- El bloqueo: Una experiencia que tiene lugar cuando somos conscientes de que sabemos algo pero no podemos recordarlo. Es el famoso "lo tengo en la punta de la lengua" y dicen que tiene que ver con la necesidad de la memoria de "hacer lugar" para archivar otros recuerdos.

3- La transitoriedad: Nos da a conocer Cómo el paso del tiempo afecta la memoria y de repente olvidamos POR EJEMPLO, el nombre de alguien que no vemos hace un tiempo, nuestro amigo del kínder.

4- La atribución errónea: Nos lleva a confundir realidad con fantasía. Recordamos sucesos que no tuvieron lugar o creemos estar en lugares donde jamás hemos estado.
5- La propensión: Es muy común traer una situación del pasado pero destacando cómo nos sentimos ahora con eso que pasó. Ejemplo:
Cuando aprendemos de un error de nuestro pasado.

6- La persistencia: Tiene que ver con el impacto que nos produjo esa vivencia que dio origen al recuerdo. Por ejemplo atentando del 11 de septiembre
.
El olvido es humano e indispensable. Y si nos asalta con más fuerza con el paso del tiempo, es porque hemos conseguido llegar a viejos y esto es muy normal, asi que no desesperemos.
Ejercitar la memoria, y estimularla, es una buena manera de preservarla.

FOTO DE INTERNET
Memória (i)


FRASE: APRENDE A ENCONTRAR SIEMPRE LO POSITIVO PRESENTE EN CADA SITUACIÓN QUE ENFRENTES

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
COMUNICACION GLOBAL Y VIRTUAL © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops